Si implementarán un robot de paletizado, tomarán la mejor decisión, no obstante, es importante considerar que su uso no hará que las cosas salgan a la perfección. Hay varios errores que pueden cometer y harán que sientan inconformidad con el sistema robotizado, no obstante, no es culpa de él, sino de los usuarios y propietarios.
La mayoría de los errores ocurren durante los primeros meses tras la implementación de los robots, como los de la marca Fanuc que presentan notables características. A continuación, mencionaremos qué deben evitar para que las tareas de paletización sean exitosas desde el momento en que son implementados.
Adquirir un robot de paletizado con altura insuficiente
Hay sistemas de paletización robótica que manejan pequeñas alturas al paletizar, lo que no es conveniente si apelarán pallets a grandes alturas para agilizar sus producciones. Analicen cuál es la altura que requieran y consideren la instalación de un robot con mayor capacidad de elevación para aumentar sus producciones a futuro.
Omitir el tiempo requerido para su implementación
Hay una gran variedad de robots que requieren diferentes tiempos para su instalación y despliegue. Encontrarán ejemplares que se montan en un par de horas, al igual que sistemas que necesitan varios días y la supervisión de expertos en robótica. Consideren cuáles son sus condiciones y limitaciones en este aspecto y lo que conlleva la implementación para que operen el sistema lo más pronto posible. Igualmente, analicen si realmente necesitan un robot o es preferible la paletizadora convencional.
Utilizar pallets inadecuados
Un problema típico al integrar el paletizado robótico es elegir pallets inadecuados. Encontrarán varios tipos en el mercado y de diferentes materiales, como metal, madera y plástico y variados tamaños. Algunos de ellos no son convenientes para el sistema, por tal motivo, antes de comprar pallets en grandes cantidades, asegúrense que tengan un ancho y profundidad que sea compatible con los robots.
Omitir los procesos anteriores y posteriores
La integración de robots va más allá de la paletización. Influyen igualmente labores anteriores y posteriores, por ejemplo, el etiquetado de empaques para su trazabilidad, lecturas de códigos, clasificación de artículos, aplicación de películas térmicas, inspecciones, entre otras. En realidad, la paletización robótica es lo más sencillo del proceso, mientras que las tareas previas y posteriores poseen muchos desafíos. Considérenlos para lograr una integración efectiva.
Omitir la participación del personal
Al implementar robots, muchas empresas cometen el error de no involucrar a su personal. Esto puede causar descontento, por lo que conviene involucrar desde el principio para que su reacción sea favorable. En realidad, los trabajadores pueden aportar mucho para que la implementación sea exitosa. Ellos son los que han estado realizando manualmente la paletización, por lo que tienen experiencias que pueden ayudar a aprovechar al máximo los robots.
No pensar en las necesidades de programación
Muchas empresas se dejan llevar por las maravillas de la robótica, olvidando la importancia de la programación para su funcionamiento. Piensan que con leer una hoja de datos o un vídeo en la red es suficiente, no obstante, en estos medios no se incluyen los grados de complejidad de la programación.
Consideren un sistema que se adecúe a las capacidades de su personal o consideren la inclusión de un experto programador en su plantilla de trabajadores. Esto último conviene si se adquirirán robots que demandan amplia formación en robótica industrial. En caso de que su empresa sea pequeña y no puedan darse el lujo, encontrarán soluciones fáciles de programar que requieren poca capacitación. En realidad, hay una amplia variedad de opciones para cualquier tamaño de negocio.
No considerar cómo funciona el sistema por adelantado
Es posible evitar muchos errores típicos de implementación si observan cómo funcionan los robots por adelantado. Igualmente, conviene interactuar con ellos e intentar programarlos con el permiso de los proveedores. Conviene por ello contar con el respaldo de una empresa que les dé una probadita del funcionamiento de sus robots para determinar si es lo que necesitan. Esto igual ayudará a anticipar errores potenciales.
En caso de que no encuentren un proveedor que les dé una prueba de muestra, hay otras opciones, como checar vídeos en internet donde el robot sea puesto en acción. Comúnmente, esto aplica únicamente para soluciones reconocidas, como las de FANUC, por lo que conviene inclinarse por ellas.
Omitir los soportes disponibles y la experiencia de otros
Para aquellas personas que implementarán el robot por primera vez, suelen tener la sensación de que deben aprender todo por cuenta propia; sin embargo, existe mucho soporte en la red que pueden aprovechar. Los proveedores mismos deberían facilitarles la comprensión de sus productos, de lo contrario, no conviene cerrar un trato. Igualmente, encontrarán foros de usuarios de robots que, sin duda, les respaldaron durante la implementación.
Ignorar los voladizos
Los voladizos o elementos que sobresalen de la estructura de los paletizados son un problema serio, aunque muchas personas los omiten. Ocurren ante desalineamiento y desestabilizan los pallets, aumentando los riesgos de caídas de productos. Es verdad que los robots disminuye este riesgo en comparación con la paletización manual, no obstante, pueden ocurrir, por lo que es importante ser cuidadosos al usarlos.
Si desean robots de la marca FANUC para paletizar u otros equipos, como la báscula digital, contacten a los expertos de Byasa al (55) 5341 9999.