Aún hay muchas empresas que realizan el paletizado de forma manual, lo que es una enorme pérdida de valioso tiempo y recursos. Paletizar es algo indispensable en la mayoría de las empresas para garantizar la integridad de las mercancías, no obstante, hacerlo sin la implementación de tecnologías no es la mejor idea, especialmente si desean escalar su negocio.
No solo conlleva pérdidas de tiempo, hace que el personal deje a un lado tareas importantes y reduce la eficiencia logística. A continuación, comentaremos razones por las que paletizar manualmente no es una opción en el contexto actual, donde resulta más conveniente usar el paletizado robótico y convencional.
La ineficiencia de las labores manuales en actividades intermedias
Si lo piensan detalladamente, paletizar es una actividad intermedia. En un mundo ideal, las empresas fabricaban sus productos y harían que estos llegaran inmediatamente a los clientes, sin necesidad de pasos adicionales, como el embalaje y la paletización; sin embargo, nuestra realidad demanda el envío de productos por medio de actividades logísticas.
Aquí hay que mencionar un concepto importante para el paletizado en general: las tareas de valor agregado. Se trata de aquellas por las que los clientes están dispuestos a pagar. En el caso de la paletización de mercancías, es muy raro que entre en esta categoría. Si dos productos de la misma calidad son contrastados, es muy probable que los clientes opten por aquel donde no hay un cobro adicional por encontrarse en un pallet.
Retornemos a la paletización manual. Consiste en la colocación de productos en pallets sin maquinaria, lo que es bastante complicado y demanda mucho tiempo. Al no ser una tarea con valor agregado, se considera como una forma ineficiente en comparación con la utilización de sistemas robóticos o convencionales.
¿Por qué la paletización manual es ineficiente?
Sin importar si consideran o no al paletizado como tarea de valor agregado, es seguro que detectaron lo ineficiente que es tratarlo manualmente. Se trata de una situación típica en muchos sectores, especialmente aquellos negocios medianos y pequeños. Pero ¿por qué es ineficiente? Esto se relaciona con la inconsistencia del proceso.
Si las tareas de paletizado de su empresa son similares a las de otras, entenderán que el suministro de mercancías no es recibido de forma continua y en altos volúmenes. Cuando un empleado tiene que esperar la llegada de las cajas individuales para su paletización, pasa más tiempo que el requerido para apilar los paquetes en los pallets.
Hay empresas que detectan este problema y, para mantener la productividad de sus empleados designados para paletizar, les asignan otras tareas. Parece buena idea a primera vista, ya que mantendrá productivo al personal, pero igual reduce notablemente la eficiencia tanto en el paletizado como en las otras tareas asignadas.
Desperdicios implicados en el paletizado manual
Si se consideran los desperdicios que conlleva el paletizado manual, será posible observar de dónde procede la ineficiencia mencionada. La clave para transformar esta última en eficiencia, es minimizar tales desperdicios.
Esperas
Como mencionamos, el flujo de las cajas que alimentan la tarea de paletización no es consistente, lo que conlleva largas esperas. Para la filosofía Lean Manufacturing, las esperas están entre los principales desperdicios, por lo que es crucial minimizarlas.
Desaprovechamiento del talento humano
Lean Robotics es un método sistemático para la implementación de la robótica, donde se incluyen varios desperdicios, como el desaprovechamiento del talento humano. La eficiencia se reducirá notablemente si hay personas que no están habituadas a expresar al máximo su talento. Se trata de un desperdicio problemático. Según una encuesta acerca del compromiso del personal, se descubrió que uno de cada tres empleados abandona su trabajo por aburrirse. Esto aplica para el paletizado manual, que es una tarea sumamente aburrida.
Tareas simultáneas
Como mencionamos, algunos patrones asignan al personal de paletización a otras tareas, intentando así disminuir los desperdicios, no obstante, no se percatan que esa práctica introduce igual desperdicios. Según Gerald Weinberg, la realización simultánea de tareas disminuye la productividad hasta un 80%. Cuando un empleado pasa de una tarea a otra y viceversa, impacta en su productividad, aunque aparentemente estén más ocupados.
Movimientos innecesarios
Pasar de la paletización a otra tarea genera igual desperdicios por el movimiento adicional requerido. Mencionando nuevamente el método Lean robotics, los movimientos innecesarios por parte del personal que no añaden valor son un desperdicio, por lo que es crucial minimizarlos. ¿Cómo? Mediante la implementación de robótica industrial para paletización o sistemas convencionales.
Defectos
Los defectos en mercancías son otro problema serio y ocurren cuando la paletización no es consistente. Consideren que los humanos no somos consistentes al realizar trabajos que requieren mucha concentración durante largos periodos. Inclusive, el personal más capacitado cometerá errores de vez en cuando, generando así desperdicios.
La mejor forma de evitar estos desperdicios es con la implementación de paletizadores robóticos o convencionales, como los que ponemos a su alcance junto a otros productos, como la báscula digital. Pidan más información a los expertos de Byasa a través de la línea (55) 5341 9999 o envíen un mensaje a la dirección: cotizaciones@byasa.com.mx.