Si transitarán hacia la automatización de sus procesos de paletizado, sepan que se trata de una decisión crucial, debido a las ventajas que ofrece a largo plazo, aunque se requiere una cierta inversión inicial que, afortunadamente, es accesible para la mayoría de empresas. Una vez que se acerquen a los proveedores, les mostrarán dos opciones: sistemas cartesianos y robóticos.
En nuestra opinión, ninguno es mejor que el otro, sino que ambos sistemas de paletizado automático aumentan la eficiencia operativa. En realidad, uno conviene en algunos casos y otro es ideal para otros. Para determinar cuál es el más conveniente para su aplicación, consideramos importante conocer las ventajas y componentes de cada uno, al igual que los casos donde se recomienda, lo que trataremos en esta nueva entrada de nuestro blog.
Sistemas robóticos
Cuando uno escucha la palabra «robot», imagina que se trata de algo muy complejo. Lo es, pero igualmente es un asunto sencillo con respecto a su utilización. Básicamente, los robots de paletizado manejan bandejas, cajas o sacos como otros sistemas y consisten en una máquina inteligente y electromecánica que, por medio de un software, realiza tareas programadas de manera independiente. Un ejemplo es los robots de FANUC, que se usan ampliamente en soluciones de paletizado.
Estas máquinas cuentan con ejes, que son los responsables de que posean libertad de movimiento. Usualmente, se utilizan cuatro o seis y permiten movimientos complejos, como girar o inclinar las mercancías. Con respecto a sus componentes, destacan los siguientes:
- Transportadores de entrada y salida. La función de los primeros es entregar las mercancías a los robots. Ejemplos son las cintas transportadoras de rodillos. En el caso de los transportadores de salida, liberan aquellos pallets a los que ya se efectuó el paletizado por el robot.
- Dispensadores de pallets. Se diseñan para entregar una a una las mercancías al robot, todo ello automáticamente.
- Su función es el recogimiento de las referencias.
- Dispositivos de seguridad. Evita que el personal sufra algún daño durante el funcionamiento del robot. Algunos ejemplos son los sensores de fotocélulas, las vallas o las cortinas de luz.
- Pantalla HMI (Human Machine Interface). Permite que el operador controle los procesos de paletizado y recogida.
¿Para qué situaciones se recomiendan?
Estos equipos convienen en lugar de los paletizadores convencionales en los siguientes casos:
- En instalaciones donde se cuenta con poco espacio, debido a su diseño compacto.
- En operaciones que utilicen una gran variedad de mercancías, patrones de pallets y disposición del paletizaje.
- Es excelente opción para las pequeñas y medianas empresas, ya que su precio es más bajo que un paletizador cartesiano (hasta un 80% menos).
- Son buena opción si paletizarán varios tipos de mercancías, ya sean sacos, bandejas, cajas, entre otras.
- Se recomienda en plantas que requieran velocidades variables de paletización. Generalmente, un solo robot paletiza hasta 30 cajas por minuto, aunque varía según las referencias y patrón del proceso.
Paletizadores convencionales o cartesianos
Hay dos tipos de paletizadores convencionales en el mercado:
Paletizador de baja gama
Su funcionamiento inicia con las mercancías que son dispuestas y giradas según el patrón elegido para paletizar. Las referencias (cajas, costales, entre otros) son movidas hasta toparse entre sí y se detienen para disponerse hasta crear una fila que, posteriormente, es empujado hacia una mesa de formado. De esta manera, se construyen columnas hasta que formar la capa por completo.
La mesa es descendida o levantada para obtener una altura adecuada y, bajo la capa de referencias, hay una placa de separación diseñada para la retracción de las mercancías y su colocación en los pallets. El proceso se repite hasta cargar por completo el pallet.
Paletizador de alta gama
Su funcionamiento es similar al caso anterior, aunque con ligeras diferencias. Por ejemplo, en lugar de que las capas sean descendidas o levantadas para adaptarlas a la altura requerida, la plataforma es la que realiza dichos movimientos según se requiera, lo que hace que las capas se mantengan en reposo.
Con respecto a los componentes del paletizador convencional, destacan:
- Transportadores de entrada y salida. Los primeros son aquellas superficies donde se desplazan las mercancías a paletizar y los segundos son donde los productos paletizados son movidos.
- Dispensadores de pallets.
- Mesa para la formación de las capas de pallet con elementos de ordenamiento.
- Mecanismo elevador de las capas terminadas.
¿Cuándo se recomiendan los paletizadores convencionales?
Son más convenientes que la robótica industrial en los siguientes casos:
- Para centros operativos muy grandes y, regularmente, para las medianas y grandes empresas.
- Son la mejor opción en casos donde se requieren paletizados rápidos, ya que paletizan hasta 150 referencias por minuto.
- Son buena opción si paletizarán en diferentes puntos, ya que tienen un diseño modular.
Lo dicho aquí es solo una descripción genérica de ambos sistemas, pero les ayudará a determinar cuál es la mejor opción. En caso de que tengan dudas, lo preferible es que se acerquen a expertos para que los asesoren y determinen si la opción elegida es realmente la que necesitan. En Byasa les ayudaremos y ofrecemos ambos sistemas y otros productos, como las básculas industriales. Pidan más información al (55) 5341 9999 o completen nuestro formulario.