La automatización es uno de esos conceptos que se ha popularizado durante las últimas décadas, se trata de un afán por hacer que las tareas operativas pasen a realizarse solas y se dé más espacio y recursos para labores creativas, analíticas y aquellas relacionadas al razonamiento para incrementar el valor comercial de las empresas y favorecer a la productividad de los empleados; este proceso es uno de los protagonistas de la denominada industria 4.0, en la que comparte importancia y objetivos con la robótica industrial.
Esta última, se define como las herramientas tecnológicas que han sido manufacturadas y programadas para realizar labores que antes eran tarea de los humanos, de esta forma, liberan parte de la carga laboral de los empleados y propician la generación de nuevas ideas y labores que estén enfocadas directamente en el crecimiento corporativo y el aumento de la productividad.
En general se encuentran muchos ejemplos de robots dedicados a la elaboración de tareas repetitivas en un gran número de industrias, yendo desde las básculas industriales hasta máquinas más complejas que elaboran tareas que resultan complicadas o imposibles para los humanos.
Implementar estas tecnologías en las industrias es muy beneficioso para todo tipo de áreas de una empresa al punto de que incluso mejora la calidad de sus productos debido a que elimina el factor subjetivo de los humanos, erradicando por completo cualquier margen de error y fomentando la precisión y el profesionalismo.
Revolución de la automatización
Automatizar procesos dentro de una empresa ha estado presente desde ya hace más de dos siglos, desde la aparición de máquinas en la revolución industrial que elaboraban más rápido y con más precisión tareas repetitivas como tejer o soldar, las máquinas han evolucionado y transformado por completo la visión de los procesos productivos de una industria.
Hoy en día ya no se programan para simplemente realizar actividades repetitivas o mecanizadas con más eficiencia y seguridad que los humanos, ahora una máquina es capaz de instruirse para comprender el entorno e incluso tomar decisiones según estímulos externos que permitan abrir un mundo casi infinito de posibilidades para las empresas que desean dar el salto al futuro.
Características de un robot industrial
Para que una máquina pueda ser agrupada dentro del conjunto de la robótica industrial, debe cumplir tres características principales que definen las normas ISO:
- Debe ser programada para cumplir más de tres tareas distintas y con propósitos diferentes.
- Actúa y se controla autónomamente, es decir, en ningún momento de su operación se requiere de la intervención humana.
- Puede ser reprogramable para asignarle instrucciones distintas.
Además, un aspecto que es fundamental para considerar una máquina como autómata, es porque es capaz de realizar tareas repetitivas y tediosas sin disminuir su eficiencia al paso del día o si detener la producción.
Para ejemplificar mejor esta característica, supongamos que pone a un humano a realizar tareas de paletizado, en el inicio del día dará un 100% de su capacidad, pero este porcentaje disminuirá con el paso del tiempo e incluso llegará a 0 en las horas de almuerzo; por el contrario, si se emplea un robot, este dará todo de sí mismo sin importar el momento del día e incluso podrá seguir trabajando mientras los empleados descansan, por lo que representa una mejora significativa en la productividad de la industria.
Ventajas de la robótica industrial
Así mismo, muchas industrias coinciden en que estas tecnologías ofrecen las siguientes ventajas:
- Aumenta la eficiencia de los procesos y empleados, por lo que es capaz de mejorar significativamente el margen de ganancias.
- Mejora el funcionamiento de las cadenas de distribución, evitando retrasos que son comunes cuando se hacen bajo la mano humana.
- Hace que los empleados estén más seguros al no estar expuestos a tareas peligrosas como la de cargar objetos pesados por lo que el ambiente de trabajo es menos nocivo para la salud.
¿Cómo se lleva a cabo la automatización?
Finalmente nos gustaría explicar muy brevemente cómo funciona una máquina automatizada:
Capta la información
Primero, la máquina deberá adquirir ciertos datos del entorno para programar su funcionamiento, para esto, se pueden emplear pantallas que permitan modificar los parámetros manualmente o hacer uso de diferentes sensores y cámaras que puedan ser usados por la máquina para interpretar el entorno.
Procesado
Seguidamente, el robot interpreta esos datos y los procesa para parametrizar su comportamiento y de esta forma saber qué es lo que debe hacer.
Decisión
Por último, la máquina toma una decisión con base en el entorno y la efectúa según las instrucciones que se le han dado previamente en la programación.
Con estos sencillos pasos, la robótica industrial le ayudará a completar diversas tareas en su industria que va a darle como resultado un progreso significativamente importante; si desea dar este salto a la industria 4.0, llámenos al (55) 5341 9999 o escribanos al WhatsApp +52 (55) 7305 2506 para recibir más información.