La báscula de plataforma para camiones es utilizada alrededor del mundo, ya sea por empresas pequeñas o más grandes y agencias dedicadas al transporte. Es necesario verificar el peso de los camiones con cualquier clase de carga, ya sea carbón, maíz o comestibles hasta desechos sólidos. Siendo la aplicación más común detectar el peso de bienes a granel vendidos o adquiridos en grandes volúmenes que equivalen a la carga del camión. En estas circunstancias, los datos que provea la báscula pasan a ser parte importantes, en la transacción comercial. Por eso en esta ocasión explicaremos qué se debe conocer al respecto.
Los encargados de realizar la inspección, utilizan estas básculas de plataforma para camiones, que les permite evaluar si el peso del camión es el permitido para los vehículos en circulación de carretera. De igual manera, se utilizan para verificar las cantidades que entran o salen de las plantas, en sitios como: obras de construcción, centros de reciclaje y que se dedican al procesamiento de los desechos sólidos, entre otros.
En gran parte de estas básculas de plataforma para camiones, estas están a la intemperie. Esto quiere decir, que es esencial que ellas tengan la capacidad de soportar las alteraciones del ambiente, sin ver afectado su funcionamiento, siendo exactas y confiables en los datos que arrojan. Generalmente, se espera que las básculas esperen que posean una vida útil de aproximadamente entre 10 hasta 20 años.
Estas básculas camioneras, son fundamentales para los procesos del día a día de una extensa cantidad de industrias que las requieren. Su vida útil es realmente larga, por tanto, la elección de una báscula para camiones es una resolución muy importante, que se puede convertir en un gran beneficio o lo contrario para la persona encargada.
¿Qué nos indica una báscula?
En cuanto a transacciones comerciales, estas resultan ser una garantía, dado que, el peso que posea el camión llevando o no mercancía, estando este mismo sobre una serie de ejes, para así poder verificar si está o no dentro de los límites legales para los vehículos que circulan en carretera.
Cualquiera que sea el caso, si es venta o adquisición de mercancía, el sistema de inventario y manejo del cumplimiento de las directivas, así como, los datos que arroje la báscula, son de gran importancia. Ya que, se determinan los precios de estas transacciones, se verifican los márgenes de ganancia, la administración del inventario y el chequeo sobre la calidad de la mercancía.
Elementos que componen una báscula de plataforma para camiones
Plataforma de pesaje
Llamada también plataforma de báscula, esta representa la estructura de la parte superior en donde tiene contacto con los camiones. Se trata de una plataforma que, por lo general, está compuesta de partes modulares, puestas juntas para poder cubrir la longitud deseada. Dichos módulos pueden llegar a estar fabricados de acero en su totalidad, de igual forma, pueden adoptar un diseño para ser llenado de hormigón junto con su respectiva superficie rodada.
Cimentación
Estas básculas permiten que sean colocadas sobre excavación, de esa manera, su superficie rodada estará a nivel del piso. Además, pueden ser instaladas llevando un ajuste sobre tierra, con vías de aproximación que dejan que el vehículo baje y suba fácilmente de la báscula. Sea de cualquier forma, estos sistemas permanentes utilizan la cimentación de hormigón.
Celdas de carga
Estos son unos sensores que se encargarán de medir el peso del camión que se encuentre en la báscula. Los últimos modelos de básculas utilizan una especie de celdas como elemento estructural integral. Esto quiere decir que la plataforma de pesaje estará siendo soportada por estas celdas de carga. Existen tipos distintos de celdas de carga, en general se sitúan en las esquinas de cada uno de los módulos de esta plataforma.
Terminal
En ocasiones se llama indicador, la terminal consiste en ser un panel de control. Este está encargado de mostrar el peso a la persona operante y, es posible que, sea empleado para realizar una conexión con otros periféricos de la báscula de plataforma.
Cables
La principal función de los cables, es transmitir las señales de las celdas hacia la terminal.
Cajas de conexión
La mayoría de las básculas necesitan múltiples cajas de conexiones, que responden como puntos de conexión para estos cables que llevan las señales producidas en las celdas de carga. Las cajas de conexión mezclan esas señales y, por último, realizan una conexión con la terminal por un único cable. Aun así, ciertos equipos más modernos ya no requieren de cajas de conexión.
Características como el tamaño, el diseño y la configuración de una báscula para camiones serán determinadas por las necesidades inmediatas que se tengan, para que optimice cada proceso de producción y asegure provechosas transacciones comerciales.
Expertos en pesaje estático y dinámico
En Byasa tenemos más de 30 años de experiencia en el sector. Nuestros equipos, como: las básculas industriales y más, cumplen con altos estándares de calidad, tanto en la fabricación como en la operación y funcionamiento. Por ello, contamos con las certificaciones de: NTEP, FM, ISO 9002, CE, DIN, ISO 9001, UL, NOM y NYCE.
Para conocer más sobre báscula de plataforma o cualquier otro de nuestros equipos disponibles, les invitamos a contactarnos al (55) 5341 9999. También pueden contactarnos mediante el correo electrónico cotizaciones@byasa.com.mx.