Las soluciones robóticas son cada vez más utilizadas en las industrias mexicanas, sin embargo, hay personas que se mantienen reacias a implementarlas, debido a varios mitos, por ejemplo, su alto precio. En realidad, estos han sido creados en bocas de personas que prefieren quedarse con métodos del pasado o surgen por falta de información acerca del verdadero rendimiento de la robótica industrial. A continuación, mostraremos cuáles son los cuatro más comunes y revelaremos la realidad detrás de ellos.
La confiabilidad de los robots es dudosa
En realidad, la confiabilidad es uno de los beneficios más notables de la robótica industrial, lo que corrobora una amplia lista de sectores, desde el alimentario, químico, farmacéutico, minero, entre otros. Según el tipo de robot, es posible determinar su confiabilidad con base en la cantidad de horas de trabajo antes de que surjan falos teóricos.
La confiabilidad impacta positivamente tanto en la elaboración de los programas de mantenimiento con en la precisión en la realización de planes de producción. A ello se suma que optimiza los procesos, debido a que los robots se diseñan para satisfacer los estándares sanitarios y de producción más exigentes, inclusive en entornos complicados.
Su precio es muy alto
Este es quizá el mito más difundido de la robótica industrial, no obstante, es un mito arraigado de hace años que no considera el contexto actual. En nuestros días, su precio es mucho menor que hace años y están dentro del límite de inversión de la mayoría de las empresas.
La implementación de los robots garantiza producciones las 24/7 y con mínimas interrupción, lo que conlleva un incremento notable en las ganancias. Automatizar su industrial igual es rentable en aquellos casos donde se manejan varios SKU, debido a que los robots son capaces de realizar múltiples operaciones de forma simultánea.
Su implementación perjudica al personal de la planta
Los fabricantes no cesan de optimizar sus soluciones de robótica industrial, de modo que las industrias cuenten con nuevas maneras de automatizar sus líneas productivas y, a la vez disminuir los accidentes laborales. Creer que son una amenaza para el personal es cosa de hace más de un siglo. En realidad, su colaboración mejora notablemente las condiciones laborales de los trabajadores.
Los robots no solo garantizan la salud del personal al mejorar la ergonomía y seguridad, sino que reducen las lesiones causadas por movimientos repetitivos, al liberarlo de esas tareas. La automatización del paletizado u otras operaciones en planta permite que los trabajadores sean resignados a actividades con valor agregado y disminuyen los costes derivados por accidentes. En el caso de adultos mayores, no es necesario reemplazarlos al implementar los robots en las plantas.
Si bien es verdad que algunos trabajos son reemplazados de manera gradual, igual se crean nuevos empleos derivados de la robótica y en varios campos, como la programación e ingeniería e, incluso, empleos con menor especialización.
Es difícil manejar las soluciones robóticas
Como mencionamos, la confiabilidad está garantizada al automatizar su empresa con la robótica industrial. Esto se debe a sus interfaces de utilización sencilla y en la que no es necesario que todos los operadores estén altamente capacitados. Su uso fácil se debe al controlador lógico programable (PLC) y la interfaz humano-máquina (HMI), lo que vuelve asegura que los robots operen siempre de forma eficiente.
¿Por qué adquirir un robot en sus procesos?
Hasta aquí se han mencionado varias ventajas de forma implícita de la automatización mediante robots, pero, si aún tienen dudas, consideren las siguientes razones para implementarla:
- Disminuye la necesidad de espacio adicional en el sitio de trabajo, debido a que los robots operan en una gran variedad de configuraciones y en zonas más pequeñas que el personal.
- Los pedidos se realizan en tiempo y forma, debido a que los robots efectúan múltiples operaciones de manera simultánea. Igualmente, mejora la satisfacción del cliente al evitarse los retrasos.
- Brinda alta flexibilidad en los procesos, debido a que es posible reprogramar los robots para proyectos diferentes o usar varios programas para aplicaciones específicas, cuyos costes y tiempo requerido son menores en comparación con la capacitación del personal.
- La producción torna más predecible y confiable, lo que optimiza la planificación.
Si bien la integración de las soluciones automatizadas incluye la consideración de sus ventajas directas y la consideración de los costes, resulta crucial tomar en cuenta sus ventajas indirectas para determinar de forma más precisa el rendimiento de la inversión. Aspectos como el cumplimiento de los estándares de calidad, la seguridad del personal o el aumento de producciones son factores que vuelven rentable la automatización y garantizan su ROI.
Incluir la robótica industrial conlleva ahorros notables, ya sea a corto, mediano y largo plazo. Al evaluar el rendimiento de su inversión, no consideren únicamente los gastos a corto plazo, sino la planificación a largo plazo, lo que les volverá más competitivos en su nicho de mercado.
Si necesitan el proveedor de soluciones robóticas en el área de paletizaje o de pesaje con básculas industriales, contacten a nuestros ingenieros expertos a través de la línea (55) 5341 9999, llenen con sus datos nuestro formulario o envíen un email a la dirección: cotizaciones@byasa.com.mx.