La automatización ha sido fundamental en el desarrollo de la industria manufacturera actual. La implementación de sistemas programables de producción en serie, ha revolucionado los diferentes procesos de diversas industrias, como la alimentaria, logística, automotriz, metalúrgica, entre otros. En la era de la industria 4.0, la automatización y la utilización de diversas tecnologías de robótica industrial marcan el inicio de una nueva revolución industrial.
Hasta hace poco, los robots estaban principalmente relacionados con la industria automotriz. Actualmente, muchísimas empresas de diversos rubros las implementan para mejorar significativamente sus procesos de producción. Si quieren formar parte de esta tendencia, vale la pena que conozcan cuáles son los tipos que más se utilizan y sus características. De esta manera, podrán saber de antemano cuál es el que mejor vendría para su empresa.
Definiendo a los robots industriales
El concepto de robot industrial tiene varias interpretaciones, pero, en general se refiere a un dispositivo programable con la capacidad de realizar diversas tareas. Estos robots están compuestos por diferentes componentes que les permiten adaptarse y cambiar su funcionamiento y curso según sea necesario. Se trata de tecnología multifuncional que puede programarse para llevar a cabo una amplia variedad de trayectorias operativas y secuencias.
El tipo de robot que más se utiliza a nivel global es el brazo mecánico, principalmente para el ensamblaje de piezas o el paletizado robótico en el que incursionan cada vez más empresas. Los brazos destacan por la precisión y velocidad que ofrecen, lo que resulta en operaciones óptimas a lo largo de la cadena de suministro.
No obstante, hay otros tipos de robots industriales, cada uno con capacidades de programación y ventajas específicas para la manufactura. Tales diferencias se reflejan en aspectos como la libertad de movimiento, velocidad, precisión en las tareas y carga de trabajo que pueden manejar.
5 tipos de robots ampliamente utilizados
Los tipos que pueden implementar son los siguientes:
SCARA (Selective Compliance Assembly Robot Arm)
Está diseñado principalmente para ensamblar piezas o para procesos de paletizado, no obstante, no destaca por su movilidad, ya que es muy limitada, lo que les imposibilita de ser universales. No obstante, brindan una buena funcionalidad, además, destaca por su capacidad para realizar movimientos rápidos y precisos en un plano horizontal.
Su diseño se asemeja un poco a un brazo humano, con articulaciones rotativas en los codos y una articulación prismática para el movimiento vertical. Tales características le vuelven una buena opción para la manipulación de materiales, ensamblaje y en cualquier proceso de pick and place en líneas de producción.
Tipo Cíclico
La robótica industrial de tipo cíclico destaca por su movimiento. Se puede usar en diferentes posiciones por medio de las articulaciones de hombro y codo. Se usan ampliamente para ensamblar piezas en múltiples posiciones, siendo una opción más funcional que SCARA. Además, son altamente eficientes en aplicaciones que requieren movimientos repetitivos y predecibles.
Los robots cíclicos siguen una secuencia de movimientos predeterminada, característica que les vuelve igualmente ideales para tareas de soldadura y pintura, donde se requiere de una alta precisión y velocidad constante.
Cartesiano
Si lo que buscan es una alta precisión a precio competitivo, consideren esta opción. Como su nombre sugiere, usa los ejes cartesianos, es decir, se mueve a lo largo de tres ejes lineales: X, Y y Z. El robot cartesiano, también conocido como robot lineal requiere de una programación relativamente sencilla, ya que se basa en coordenadas cartesianas y movimientos lineales. Esto facilita la creación de trayectorias de movimiento y la configuración de tareas específicas.
Su estructura simple y su capacidad para moverse en líneas rectas lo hacen una buena opción para aplicaciones de carga y descarga, inspección y manipulación de materiales en ambientes de trabajo con limitaciones espaciales. Asimismo, funciona bien para el paletizado automatizado, permitiendo una notable reducción de costos operativos.
Brazo Doble
Algo que destaca de este tipo de robot es que es uno de los más complejos en cuanto funcionalidad, por lo que es importante contar con personal especializado para su operación. Al usar dos brazos, realiza labores complejas de automatización, además integra sensores de alta tecnología para el reconocimiento de objetos, permitiendo así una deliberación por parte del sistema sobre las acciones que realiza.
Como su nombre indica, estos robots cuentan con dos brazos conectados a una base común. Dicha configuración les brinda una mayor flexibilidad y alcance, lo que les vuelve buena opción para tareas que requieren un alto grado de libertad de movimiento, por ejemplo, la soldadura de piezas complejas, ensamblaje de componentes y manipulación de objetos en espacios cerrados y estrechos.
De 6 Ejes
Destaca por ser uno de los robots industriales más flexibles. Su diseño conformado por seis ejes le dotan una amplia libertad operativa, asimismo, integra tres posicionamientos u orientaciones. Son igual de versátiles, pudiéndose encontrar en la mayoría de aplicaciones, ya sea en trabajos de soldadura, mecanizado, inspección de calidad, ensamblaje, entre otras que requieren movimientos precisos y multifuncionales.
Este tipo de robótica industrial es capaz de realizar tareas complejas en entornos tridimensionales, aunque su precio es de los más altos, por lo que suele verse principalmente en grandes empresas.
Si desean el respaldo de una empresa que ofrezca robots para operaciones industriales de diferentes sectores, encontrarán en Byasa a una excelente opción. Igual podemos ofrecerles una báscula electrónica de excelente calidad. Pidan más información al teléfono (55) 5341 9999 o escríbannos a la dirección cotizaciones@byasa.com.mx.